Octavio Paz – Biografía


Octavio Paz


Octavio Paz Lozano
(Ciudad de México, 31 de marzo
de 1914 – ídem; 19 de abril
de 1998), fue un poeta, ensayista y diplomático
mexicano, premio Nobel de Literatura.

Biografía

Octavio Paz Lozano nació en la Ciudad de México el 31 de marzo de 1914, en medio
de la Revolución Mexicana. Criado en Mixcóac, una
población cercana (y que ahora forma parte de la Ciudad de México) por su madre, Josefina Lozano,
una mujer religiosa, así como por una tía y su abuelo paterno, Ireneo Paz, un soldado retirado de
las fuerzas de Porfirio Díaz, intelectual liberal y novelista. Su
padre, también llamado Octavio Paz, trabajó como escribano y abogado para Emiliano
Zapata
; estuvo involucrado en la reforma agraria que siguió a la
revolución, y colaboró activamente en el movimiento vasconcelista. Todas estas
actividades provocaron que el padre se ausentara de casa durante largos
periodos.

Paz fue influenciado desde pequeño por la literatura a través de su abuelo,
quien estaba familiarizado tanto con la literatura clásica como con el
modernismo mexicano. Durante la década de 1920-1930 descubrió a los poetas
europeos Gerardo Diego, Juan Ramón Jiménez y Antonio
Machado
, que también influenciaron sus escritos más tempranos. Publicó su
primer poema ya como adolescente en 1931, con el nombre mar de dia, al
cual le añadió un epígrafe del poeta francés Saint-John
Perse
. Dos años después, a la edad de 19, Paz publicó Luna Silvestre,
una colección de poemas. Hacia 1937, Paz ya era considerado el poeta más joven
y prometedor de la capital mexicana.

En 1937 terminó sus estudios universitarios y viajó a Yucatán en
busca de trabajo en una escuela cercana a Mérida. Ahí comenzó a trabajar en su poema Entre
la piedra y la flor
(1941, revisado en 1976), el cual describe la situación
cultural y el quebranto de la fe del campesino mexicano como resultado de una
sociedad capitalista.

En 1937, Paz visita España durante la Guerra Civil Española, mostrando su
solidaridad con los Republicanos, cuya ideología política influyó en su obra
juvenil, otorgándole una visión preocupada, incluso angustiada, respecto a las
condiciones de vida que se daban en su país natal y en España. A su regreso en
México, participa como cofundador en una revista literaria llamada Taller
en 1938, y escribe en ella hasta 1941. En 1943 recibe la Beca
Guggenheim
y comienza sus estudios en la Universidad de California,
Berkeley
en los Estados Unidos de América, y dos años
después comienza a servir como diplomático Mexicano, trabajando en Francia hasta
1962. Durante esa estancia, en 1950, escribe y publica El laberinto de la soledad, un
innovador estudio antropológico de los pensamientos y la identidad Mexicana.

En 1985 recibe el
Premio Internacional Alfonso Reyes.
En 1987 le es otorgado el I Premio Internacional Menéndez
Pelayo
. En 1990 recibió el Premio Nobel de Literatura.

Experimentación e inconformismo pueden ser dos de las palabras que mejor
definen su labor poética, pero es un poeta difícil de encasillar. Ninguna de
las etiquetas adjudicadas por los críticos encaja con su poesía: poeta
neomodernista en sus comienzos; más tarde, poeta existencial; y, en ocasiones,
poeta con tintes de surrealismo. Ninguna etiqueta le cuadra y ninguna le
sobra. En realidad, se trata de un poeta que no echó raíces en ningún
movimiento porque siempre estuvo alerta ante los cambios que se iban
produciendo en el campo de la poesía y siempre estuvo experimentando, de modo
que su poesía acabó por convertirse en una manifestación muy personal y
original. Además, se trata de un poeta de gran lirismo cuyos versos contienen
imágenes de gran belleza. Después de la preocupación social, presente en sus
primeros libros, pasó a tratar temas de raíz existencial, como la soledad y la
incomunicación. Una de las obsesiones más frecuentes en sus poemas es el deseo
de huir del tiempo, lo que lo llevó a la creación de una poesía espacial cuyos
poemas fueron bautizados por el propio autor con el nombre de topoemas (de
topos + poema). Esto es lo que significa poesía espacial: poesía opuesta a la
típica poesía temporal y discursiva. Se trata de una poesía intelectual y
minoritaria, casi metafísica en la que además de signos lingüísticos se
incluyen signos visuales. En los topoemas, igual que ocurría en la poesía de
los movimientos de vanguardia, se le da importancia al poder sugerente y
expresivo de las imágenes plásticas. No cabe duda de que en la última poesía de
Octavio Paz hay bastante esoterismo, pero, al margen de ello, toda su poesía
anterior destaca por su lirismo y por el sentido mágico que el autor da a las
palabras.

El 19 de Abril de 1998 Octavio Paz murió en su ciudad natal
que fue la Ciudad de México..

Desilusionado
del fascismo rojo

Originalmente Paz mostró solidaridad con la causa repúblicana en la Guerra Civil Española, pero, como confesó en la
serie televisiva Conversaciones con Octavio Paz, el enterarse del
asesinato de uno de sus camaradas cometido por el propio bando inició un
proceso de desilusión. Al publicar su visión crítica sobre Stalin en marzo de 1951, rompió con sus
amigos de izquierdas.

Posteriormente, en sus revistas Plural y Vuelta, Paz denunció
las violaciones a los derechos humanos de los
regímenes comunistas.
Esto le trajo mucha animosidad de parte de la izquierda latinoamericana y
algunos estudiantes universitarios. En el prólogo del tomo IX de sus obras
completas, publicado en 1993,
Paz declara:

“En México, antes, había sido
visto con sospecha y recelo; desde entonces, la desconfianza empezó a
transformarse en enemistad más y más abierta e intensa. Pero en aquellos días
[década de los 1950] yo no me imaginaba que los vituperios iban a acompañarme
años y años, hasta ahora”
(página 44).

La animosidad de algunos izquierdistas
mexicanos hacia la visión política de Paz persistió hasta su muerte en 1998, y
aún después.

Obra poética

Bajo el título El fuego de cada día el propio Paz recoge una
significativa selección de su obra poética.

Obra
ensayística

Traducciones

Bibliografía
Crítica

  • Andar fronteras. El
    servicio diplomático de Octavio Paz en Francia (1946-1951) / Froylan
    Enciso., 2008.

  • El filo del ideal: Octavio
    Paz en la guerra civil / Guillermo Sheridan., 2008.

  • Paz y Neruda: "Historia
    de una amistad"/Jaime Perales Contreras/Revista Americas
    (Organización de los Estados Americanos),julio 2008.

  • Visiones de Octavio Paz/
    Gloria Vergara., 2008

  • Octavio Paz en los debates
    críticos y estéticos del siglo XX / Clara Román-Odio., 2006

  • Poeta con paisaje: ensayos
    sobre la vida de Octavio Paz / Guillermo Sheridan., 2004.

  • Octavio Paz : la
    dimensión estética del ensayo / Hector Jaimes., 2004

  • El cántaro y la ola. Una
    aproximación a la poética de Octavio Paz/ Camilo Fernández Cozman, 2004.

  • Espiral de luz :
    tiempo y amor en Piedra de sol de Octavio Paz / Dante Salgado., 2003

  • Octavio Paz y la poética de
    la historia mexicana / D A Brading., 2002

  • Camino de ecos :
    introducción a las ideas políticas de Octavio Paz / Dante Salgado., 2002

  • Octavio Paz: una visión de
    la poesía de occidente : hermenéutica y horizonte simbólico / Marta
    Santibáñez., 2002

  • Las primeras voces del
    poeta Octavio Paz, 1931-1938 / Anthony Stanton., 2001

  • Homenaje a Octavio Paz. /
    Mexican Cultural Institute., 2001

  • El árbol milenario : un
    recorrido por la obra de Octavio Paz / Manuel Ulacia., 1999

  • Autor, autoridad y
    autorización : escritura y poética de Octavio Paz / Rubén Medina.,
    1999

  • Tránsito poético e
    intelectual de Octavio Paz / Abelardo M García Viera., 1999

  • Dos grandes latinoamericanos
    / Karla I Herrera., 1999

  • El acto de las
    palabras : estudios y diálogos con Octavio Paz / Enrico Mario Santí.,
    1997

  • Volver al ser : un
    acercamiento a la poética de Octavio Paz / Mario Pinho., 1997

  • Octavio Paz : viajero
    del presente / Roberto Hozven., 1994

  • Octavio Paz en sus
    "Obras completas" / Adolfo Castañón., 1994

  • Festejo : 80 años de
    Octavio Paz / Adolfo Castañón., 1994

  • Octavio Paz : poética
    e identidad / Fidel Sepúlveda Llanos., 1993

  • Octavio Paz : el
    espejo roto / Roland Forgues., 1992

  • Octavio Paz : poética
    del hombre / Rafael Jiménez Cataño., 1992

  • Octavio Paz :
    trayectorias y visiones / Maya Schärer-Nussberger., 1989

  • El elemento oriental en la
    poesía de Octavio Paz / Jung Kim Kwon Tae., 1989

  • El cuerpo y la letra :
    la cosmología poetica de Octavio Paz / Javier González., 1988

  • Polaridad-unidad, caminos
    hacia Octavio Paz / Margarita Murillo González., 1987

  • La cabeza rota : la
    poética de Octavio Paz / Jorge Arturo Ojeda., 1983

  • El arte combinatoria en los
    poemas de Octavio Paz." El Nacional t. Caracas./
    Consuelo Hernández. September 25. 1982

  • Signos en rotación, una
    teoría poética." El Nacional. Caracas./Consuelo
    Hernández. October 2, l982.

  • Octavio Paz / Pere
    Gimferrer., 1982

  • Lecturas de Octavio Paz /
    Pere Gimferrer., 1980

  • Variables poéticas de
    Octavio Paz / Diego Martínez Torrón., 1979

  • Octavio Paz / Alfredo A
    Roggiano., 1979

  • Reinvención de la
    palabra : la obra poética de Octavio Paz / Eusebio Rojas Guzmán., 1979

  • La poesía hermética de
    Octavio Paz / Carlos Horacio Magis., 1978

  • Poesía y
    conocimiento : Borges, Lezama Lima, Octavio Paz / Ramón Xirau., 1978

  • La divina pareja: historia
    y mito: valoración e interpretación de la obra ensayística de Octavio Paz
    / Jorge Mora., 1978

  • Octavio Paz, poesía y
    poética / Monique J Lemaître., 1976

  • Las estaciones poéticas de
    Octavio Paz / Rachel Phillips., 1976

  • Homenaje a Octavio Paz /
    Juan Valencia., 1976

  • Octavio Paz / Jorge
    Rodríguez Padrón., 1975

  • Aproximaciones a Octavio
    Paz: un simposio / Ángel Flores., 1974

  • Acerca de Octavio Paz /
    Guillermo Sucre., 1974

 

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